Telf. 965 332 952 | info@bautistasanz.com
14
SEP
2015

Control de Producción Mediante Adquisición de Datos

Sistema de Control de Desperdicio en el Sector Metalúrgico.

Una rama de la automatización se ocupa del control de producción mediante la adquisición  de datos. ¿En qué consiste y para qué se utiliza? Se trata de, por medio de un equipo electrónico, almacenar datos de producción de forma automática para su posterior evaluación.

El problema básico reside en convertir una señal eléctrica (por ejemplo la proporcionada por una fotocélula para contar piezas producidas), en señales “informáticas” para poder ser guardadas por un ordenador en una base de datos.

Existen diversos equipos en el mercado que son capaces de “traducir” estas señales. Nosotros utilizamos autómatas programables por la versatilidad y fiabilidad que nos dan los mismos.

En nuestro último trabajo, el cliente necesitaba averiguar cuánto desperdicio en forma de retales se producía diariamente en su fábrica. Por su proceso productivo, las máquinas producen este retal, que puede ser reducido si se mejora el mantenimiento, y también si el operador se esfuerza en el ajuste inicial de la máquina. Una manera de incentivar este ajuste, es cuantificar la cantidad de retal que se produce para así poder valorar su coste real, así como identificar las causas de la producción de estos retales.

El sistema de control no podía ser del todo automático, dadas las dificultades de montaje que ello entrañaba. Como tradicionalmente el operador era el que tiraba a contenedores el desperdicio generado, la forma menos “traumática” de controlarlo sin que supusiera grandes cambios operativos era simplemente pesar este desperdicio. Así que la estrategia consistió en instalar básculas de pesaje en los contenedores.

Automatización de Sistemas

La forma de actuar es como si de un cajero automático se tratase. Un teclado de acero inoxidable, resistente al ambiente industrial y un monitor de PC para interactuar con el operador. Las básculas se conectan a un PLC (autómata programable), que transfiere el peso al PC, para su evaluación.

Mediante un diálogo con el operador, éste introduce los datos necesarios para el proceso. La introducción de datos, puede ser de forma manual o bien de forma automática mediante pistolas de código de barras o incluso con sistemas de identificación por RFID (radio frecuencia). De esta forma se enlaza el dato del peso producido con el operador y el puesto de trabajo que lo ha generado. Con otros sistemas de seguridad, se asegura que no existen errores en la introducción de los datos.

Automatización de Sistemas ProducciónPara resolver todas estas tareas, se utilizó un PLC Siemens conectado a un MicroBox PC, también de Siemens. Todo esto, enlazado también con la LAN de la fábrica. Mediante un OPC Server y un software programado a medida para el cliente con Visual C++ se consigue la gestión de datos en tiempo real. Después, desde cualquier PC de la fábrica o incluso desde el exterior, es posible acceder a los datos, para efectuar consultas, informes, gráficos de tendencia…en fin, cualquier evaluación de los datos para su posterior interpretación.

El mismo principio también lo hemos utilizado en otras ocasiones para mejorar otros procesos productivos: Controles horarios de trabajos, control de tiempo de marcha de máquina, de paro, de tiempos de cambios de formato, contadores de piezas producidas, controles de calidad.

Otras aplicaciones similares utilizando el concepto de pesaje, son por ejemplo, el gasto por artículo producido de cola (cajas de cartón, industria papelera), o agua o ingredientes utilizados en industria alimentaria.

No se trata de un software estándar para todos los procesos, porque cada uno es de una forma. Programamos a medida el software de control de producción según las necesidades de cada cliente en particular. Póngase en contacto con nosotros para consultarnos y efectuar un estudio de viabilidad de su proyecto.  Autor: Jose A.LLoret

 

Bautista Sanz Domenech, S.L. – Telf. 965.33.29.52

 Permanecemos en todo momento a tu servicio. Si quieres contactar con nosotros utiliza éste formulario

[wysija_form id=”1″]

Acerca del autor

Comentar

*

Resolver : *
52 ⁄ 26 =