Telf. 965 332 952 | info@bautistasanz.com
07
JUL
2015

LLega la nueva factura eléctrica

Industria ha aprobado el nuevo procedimiento de facturación horaria del consumo eléctrico para los usuarios domésticos  acogidos al mercado regulado.

A partir del 1 de julio los usuarios que ya dispongan de un contador ‘inteligente’ (36% de los hogares españoles) facturarán su consumo en función de un precio que variará cada hora y que se sabrá a última hora de la tarde de la jornada anterior, de tal forma que los consumidores podrán adaptar su consumo en función del precio que exista en cada momento. No obstante hay un periodo inicial de prórroga para las eléctricas hasta el 1 de octubre.

electric-poles-384623_1280La nueva tarifa de precios de la electricidad para los hogares españoles, permitirá a los consumidores saber cuál será el precio de la energía cada hora, con un día de antelación para que pueda adaptar sus hábitos de consumo a los horarios en que el suministro eléctrico sea más barato.

Hasta aquí todo tiene una apariencia normal. Sin embargo cuando ahondamos en su aplicación resulta que cada día variará la franja horaria en que la electricidad será más barata. Una vez más y sin llegar a asombrarnos, éste nuevo sistema de facturación está totalmente alejado de la realidad del usuario, que obviamente no puede estar cambiando cada día, sus hábitos y horarios de consumo.

Industria defiende que la factura por horas se traducirá en un recibo de electricidad más barato, pues garantiza que los usuarios y consumidores podrán saber en qué horas la electricidad será más barata para ahorrar en sus facturas.

Permitidme que lo dude. O acaso se pretende que el usuario se pase una hora cada día frente a su ordenador para averiguar cuál va a ser el horario más económico para el día siguiente, para así luego hacer un planing con que dar las instrucciones precisas a su familia; mañana lavadora a las 4 de la mañana, frigorífico desconectado durante las horas de luz, los platos los lavamos a mano, el aire acondicionado sustituido por abanicos. Todo ello sin pensar en la gran cantidad de usuarios que no tienen ordenador tales como los jubilados, y que por lo tanto no tendrán acceso a la información privilegiada”

Si eres de los que estás dispuesto a ello, enhorabuena, que la fuerza te acompañe. Te comentaré para empezar tienes que formar parte de los 17 millones de consumidores que tienen en nuestro país instalado un contador inteligente con un sistema de comunicación conectado con tu compañía eléctrica, además deberás asegurarte de que la potencia contratada no supere los 10kW.

Y te preguntarás ¿a qué hora será la electricidad más barata?

Generalmente por la noche el kWh será ligeramente más barato y más caro durante el día. La energía tendrá un precio estable a lo largo de la jornada, pero para estar seguros de que aprovechamos los momentos más económicos deberemos consultar el precio de la luz .A las 20 H podrás saber el precio del día siguiente.

Además, los fines de semana y festivos la energía bajará su precio debido a que los días no laborables baja la demanda de electricidad. Durante los meses de enero a mayo el precio del kWh puede ser más barato, claro que en esto influye la mayor o menor productividad que realicen las energías limpias o renovables como la eólica y la hidroeléctrica en su aportación de energía al sistema eléctrico.

 Si Tenemos la Tarifa 2.0DH .En invierno será mucho más cara entre las 12 horas y las 22 horas mientras que en verano pagaremos más por ella si consumimos entre las 13 horas y las 23 horas.

Como verás todo un entramado burocrático. Si hasta ahora el interpretar la factura eléctrica ya era todo un reto, a partir de estas fechas con la nueva factura PVCP necesitaremos todo un Máster para que su lectura no se convierta en una “misión imposible”.

 

Bautista Sanz Domenech, S.L. – Telf. 965.33.29.52

 Permanecemos en todo momento a tu servicio. Si quieres contactar con nosotros utiliza éste formulario

[wysija_form id=”1″]

Acerca del autor

Comentar

*

Resolver : *
44 ⁄ 22 =