Telf. 965 332 952 | info@bautistasanz.com
14
MAR
2018

Retrofitting Bautista Sanz Domenech, S.L.

Aprovechamiento de motores de Corriente Continua en retrofitting

El término retrofitting, en industria, se refiere a aprovechar antiguas instalaciones dotándolas de nuevos equipos con tecnología más moderna. Un ejemplo claro de este concepto lo tenemos en los motores de corriente continua. En las aplicaciones donde hace unos años nos planteábamos instalar un motor de corriente continua, hoy día intentamos instalar servomotores. Las razones pueden ser varias, aunque la que más peso suele tener es eliminar el mantenimiento necesario en los motores de C.C. para el cambio de escobillas, rectificado del colector, etc.

Sin embargo, hay todavía muchas aplicaciones en las que la corriente continua tiene aplicación. Y en otros casos, no es rentable cambiarlos y el cliente prefiere seguir trabajando con ellos. Puede ocurrir que sea necesaria ingeniería adicional para acoplar nuevos motores donde antes se encontraban los motores de C.C. Pare evitar esta ingeniería de acoplamiento, lo que hacemos es recurrir a nueva tecnología existente para aplicarla a estas máquinas antiguas.

Tenemos de varios ejemplos de estos cambios. En bobinadoras, por ejemplo, hemos colaborado con Eurotherm para efectuar una migración de sus antiguos equipos a los actuales, con muy buen resultado y con unos tiempos de parada mínimos.

En el caso que nos ocupa, el cambio físico del equipo con la adaptación de bornes lleva aproximadamente 3 horas, y la puesta en marcha fue prácticamente inmediata, sin demasiadas adaptaciones de regulación. Los motores y la mecánica no se tocaron para nada, con un impacto mínimo sobre la  máquina.

Existen nuevas ventajas con el cambio del equipo, evidentemente la más importante es disponer de un repuesto inmediato. No obstante, gracias a la nueva tecnología, es posible mediante parametrización avisar del cambio necesario de escobillas  o de posible mantenimiento del motor, fijándonos en la variación de algunas variables características.

Autor: Jose A. LLoret

Bautista Sanz Domenech, S.L. expertos en Control, Automatización e Innovación Industrial.

Bautista Sanz Domenech, S.L. – Telf. 965.33.29.52

 Permanecemos en todo momento a tu servicio. Si quieres contactar con nosotros utiliza éste formulario

Acerca del autor

Comentar

*

Resolver : *
28 + 8 =