Telf. 965 332 952 | info@bautistasanz.com
01
MAR
2017

Soluciones Cloud el futuro Automatización Industria 4.0

MQTT es el protocolo de mensajería que permite subir los datos de máquinas a las plataformas Cloud.

Como vengo contando desde hace tiempo, creo que las soluciones Cloud son el futuro de la Automatización Industrial, mejor dicho uno de los futuros hacia donde nos movemos bajo los conceptos de la IIoT e Industria 4.0.

 

MQTT sube tu máquina a la Nube

 

Con muchos los SERVICIOS que pueden ofrecer las soluciones Cloud (Nube) tanto al cliente final como al fabricante de maquinaria: Monitorización remota, registro y análisis de datos (Machine Learning), Backup de datos y programas de máquina y un sin fin de SERVICIOS.

El cambio que va a suponer la llegada de las soluciones Cloud en la Automatización Industrial va a necesitar de una forma de “subir” los datos a la Nube. Empezamos a escuchar cada vez más el término MQTT.

Este termino MQTT aparece ya en muchos catálogos y noticias de nuevos productos en la carrera por aportar soluciones de conectividad para la IIoT.

¿Qué es MQTT?

MQTT es un protocolo de conectividad Máquina-a-Máquina (M2M) / “Internet de las Cosas”. Se diseñó como un transporte de mensajería de publicación / suscripción extremadamente simple y ligero.  MQTT se orienta a la comunicación de sensores, ya que consume muy poco ancho de banda y puede ser utilizado en la mayoría de los dispositivos embebidos con pocos recursos (CPU, RAM, …).

MQTT significa MQ Telemetry Transport y los principios de diseño son minimizar el ancho de banda de la red y los requerimientos de recursos del dispositivo al mismo tiempo que se intenta asegurar la confiabilidad y cierto grado de seguridad de la entrega. Estos principios lo convierte en un protocolo ideal para la emergente comunicación  “Máquina a Máquina” (M2M) o “Internet de las cosas” (IoT) el mundo de los dispositivos conectados.

Por ahora la tendencia en la comunicación industrial que mira hacia el futuro de la Industria 4.0 es un combo entre OPC UA , transmisión entre dispositivos de la planta y MQTT que permite realizar al comunicación de la planta con los sistemas Cloud.

Otro protocolo que se pueden utilizar para la comunicación de la nube es el AMQP o STOMP

Autor: InfoPLC. Política de Privacidad realizada InfoPLC y liberada bajo licencia Creative Commons

Bautista Sanz Domenech, S.L. – Telf. 965.33.29.52

 Permanecemos en todo momento a tu servicio. Si quieres contactar con nosotros utiliza éste formulario

Acerca del autor

Comentar

*

Resolver : *
6 + 8 =