Cómo resolver el problema de las Copias de Seguridad Industriales
«Hace cuatro o cinco años una ingeniería me instaló una línea de producción. La puesta en marcha costó, no quedamos demasiado satisfechos con los integradores, con lo que nuestra relación con ellos no es demasiado buena. Ayer se me averió una pantalla táctil… He encontrado un repuesto en España, pero no tengo el programa de aplicación. ¿Qué puedo hacer?»
Este caso, hipotético, podría ser perfectamente real. De hecho, es una consulta que nos hacen frecuentemente. A veces es complicado dar solución a un problema como éste.
Por partes:
-
Hacer un inventario de todos los equipos instalados, autómatas, variadores, equipos de regulación (temperatura, presión, etc…) pantallas táctiles…
-
Contactar con una empresa experta en automatización industrial, de confianza.
-
Revisar con ellos qué hace falta para conseguir las copias de seguridad. Cables, software… En algunos casos será sencillo poder efectuar un «upload» (carga desde el dispositivo hacia nuestro ordenador). En otros casos, sin embargo, será complicado hacerse con el software y los cables necesarios.
-
Al final quedará una pequeña cantidad de elementos de los que no podemos hacer copias. En estos casos, hay que estudiar a fondo la aplicación y empezar a preocuparse por efectuar un desarrollo nuevo tomando como base el dispositivo que está en marcha.
Evidentemente, todos estos puntos habrían podido evitarse si desde el comienzo de la obra un «Project Manager» es capaz de coordinar los trabajos y los proveedores estableciendo unos estándares (coherencia de marcas y modelos, por ejemplo). También debería especificarse en el contrato previo la entrega, el programa de aplicación, aunque tenga partes del mismo protegidas. Con esto tendríamos resuelto el problema, ya que al disponer de equipos conocidos y también obtener los programas de aplicación, en caso de avería el cambio por el repuesto es inmediato.
Después de todo, ya es decisión última decidir si preferimos disponer de una copia en el PC de todos los programas de aplicación o bien disponer de copias en Eproms, Compact Flash, etc… Desde mi punto de vista, lo ideal es disponer de copia en el PC, porque ocurre que los repuestos, al cabo de los años, cambian de versión, de firmware…entonces es conveniente tener en nuestro poder los programas de aplicación en el PC para poder convertirlos y descargarlos en el momento que los necesitemos. Autor: Jose A.LLoret